News & Media |  Donate  |  Contact Us | 
SFDPH Home
Search
 
Frequently
Asked Questions
  
San Francisco Health Network

We're moving to sf.gov, a user-centered, services-first, accessible website.

Nuestros programas

Servicios de Salud Transgénero


English


Regreso a las preguntas frecuentes de los participantes sobre las cirugías


Mamoplastia de feminización o "aumento de senos/implantes de senos"

Este procedimiento coloca bolsas salinas o de silicona en el área de la mama para crear senos más grandes y de apariencia femenina.

Mastectomía con reconstrucción de pecho

También llamada "cirugía superior", este procedimiento incluye la extracción de la mayor parte del tejido mamario y la piel circundante, la alteración del tamaño y la ubicación de los pezones y la areola (la piel más oscura alrededor de los pezones) para crear un pecho contorneado de apariencia masculina.

Histerectomía

Una histerectomía es la extirpación del útero o de la matriz. Una histerectomía total es la extirpación del útero y del cuello del útero. Hay algunos procedimientos distintos que los cirujanos pueden utilizar para realizar una histerectomía. Ambos procedimientos son permanentes e irreversibles, y después de someterse a ellos es imposible embarazarse. Este procedimiento también detiene la menstruación (periodos).

La fertilidad aún puede ser posible a través de la recolección de los óvulos, si a la paciente no se le han sido extirpados los ovarios. La recolección de óvulos suele ser muy cara y la mayoría de los planes de seguro no la cubre. Los pacientes interesados en una posibilidad de fertilidad futura deben asegurarse de hablar con su médico antes de cualquier intervención quirúrgica.

Salpingooforectomía

Este procedimiento consiste en extirpar completamente las trompas de Falopio y los ovarios y se puede realizar al mismo tiempo que una histerectomía. Los ovarios producen estrógeno y este procedimiento puede cambiar la dosis recomendada de testosterona. Este procedimiento elimina cualquier posibilidad de fertilidad a menos que se conserve el tejido ovárico o los embriones en un banco de tejidos antes de la cirugía. Por lo general, conservar los tejidos es costoso y no suele estar cubierto por los seguros

Vaginectomía

Este procedimiento es la extirpación de la vagina. Este procedimiento puede ir acompañado de la extirpación del útero y del cuello del útero (una histerectomía). Este procedimiento no es necesario para realizar una faloplastia o metoidioplastia, aunque algunas personas se someten a él cuando se les hace una faloplastia o metoidioplastia. Algunos cirujanos realizan vaginectomías parciales para reducir las tasas de complicaciones. Se debe hablar a detalle sobre el tipo de procedimiento que ofrece cada cirujano, así como sobre las metas de los pacientes con respecto a los resultados finales. También se debe hablar con el cirujano sobre la necesidad de realizar exámenes de pelvis en el futuro.

Colpocleisis

Éste es el término para el cierre de la vagina, y se puede realizar con un vaginectomía. Las personas pueden optar por someterse a este procedimiento como parte de la faloplastia o metoidioplastia. Algunos cirujanos no recomiendan el cierre total de la vagina y se debe hablar sobre los procedimientos particulares que realiza cada cirujano con el cirujano seleccionado.

Metoidioplastia

A este procedimiento a veces se le llama "meta" y consiste en la creación de un falo a partir del tejido genital existente. Aunque no es posible o deseado en todos los casos, por lo general, los cirujanos sugieren que los individuos tomen testosterona de forma constante durante alrededor de dos años antes de la cirugía para agregar longitud adicional al falo. Los resultados individuales de funcionamiento, incluidas la capacidad de orinar y la longitud esperada, varían según el tamaño del cuerpo y la anatomía. El tamaño esperado del falo es menor que el pene de un hombre cisgénero promedio. El objetivo de una metoidioplastia es conservar la sensación y la capacidad eréctil. Hay dos tipos principales de procedimientos: metoidioplastia con alargamiento de la uretra o metoidioplastia sin alargamiento de la uretra. El alargamiento de la uretra dirige el tubo uretral que lleva la orina a través del pene.

Reconstrucción uretral

Este procedimiento se puede realizar con la metoidioplastia o faloplastia y consiste en el alargamiento del tubo que lleva la orina a través de la vejiga para que salga por el pene.

Escrotoplastia

Este procedimiento es la construcción quirúrgica de un escroto ("bolas"). Por lo general, el escroto se crea a partir de tejido existente en el área genital, junto con un implante testicular.

Faloplastia

Éste es un procedimiento que implica la construcción de un pene a partir de la piel del abdomen, el antebrazo o la parte interna del muslo de un paciente. El objetivo de la faloplastia es la construcción de un pene con una longitud similar a la del de un hombre cisgénero promedio. Se debe hablar con un cirujano sobre las funciones y los resultados esperados del procedimiento. Un componente común de la cirugía es la reconstrucción uretral con el objetivo de orinar a través del pene. Las erecciones sólo son posibles a través de una varilla que se implanta de forma permanente o se inserta temporalmente o con una bomba implantada. Ésta es una cirugía muy complicada y por lo general se completa en una serie de cirugías realizadas a lo largo de 1 año.

Orquiectomía

Una orquiectomía es un procedimiento para extirpar los testículos. Este procedimiento disminuye los niveles de testosterona en el cuerpo. En el caso de las personas que están en terapia hormonal, una orquiectomía puede dar como resultado que se necesite menos espironolactona y, posiblemente, estrógeno. Con frecuencia, el funcionamiento sexual cambia después de una orquiectomía, y se debe hablar con el cirujano sobre los resultados posteriores a la cirugía esperados. Una orquiectomía también elimina la posibilidad de fertilidad. Si existe la posibilidad de que se desee tener fertilidad en el futuro, se recomienda que los pacientes utilicen un banco de esperma. La conservación de esperma en un banco no suele estar cubierta por los seguros y puede resultar cara.

Penectomía

La penectomía se refiere a la extirpación del pene. Se crea un orificio vaginal poco profundo, así como una nueva abertura de la uretra para que sea posible orinar en posición sentada. Si una persona está considerando realizarse una vaginoplastia en el futuro, no se recomienda que se someta a la extracción del pene como procedimiento independiente, ya que por lo general se utilizan piel y tejidos del pene para la vaginoplastia.

La creación de una vagina (canal interno) y de la vulva (área genital externa) implican varios procedimientos distintos. Las personas pueden elegir realizarse uno de estos procedimientos o todos los procedimientos cuando deciden someterse a una cirugía genital. La construcción de la vagina se llama vaginoplastia y los procedimientos del área genital externa se llaman labioplastia (creación de labios exteriores) y clitoroplastia (creación de un clítoris). Por lo general, se realiza una orquiectomía (extirpación del escroto) al mismo tiempo, a menos que el procedimiento se haya realizado con anterioridad.

Vaginoplastia

Aunque muchas personas piensan que la cirugía de reasignación de sexo (Sex Reassignment Surgery, SRS) genital es la vaginoplastia, en realidad el término se refiere a una cirugía que crea un canal vaginal. Los objetivos del procedimiento son crear una vagina que mantendrá su forma, que sea sensible al tacto, que tenga la amplitud y longitud suficientes para la penetración sexual (con los dedos, un consolador o un pene) y que tenga un revestimiento húmedo, elástico y sin vello. Se aconsejará a los individuos que realicen una serie de actividades de dilatación después de la cirugía para conservar la elasticidad y el funcionamiento del canal vaginal. Se producen mejores resultados cuando la paciente decide someterse a un tratamiento de cirugía con láser o electrólisis para reducir el crecimiento del vello. Este proceso causa infertilidad y si existe un interés por conservar las opciones de fertilidad, es necesario hablar al respecto con el cirujano y el médico. Conservar las células de esperma para una fertilidad futura suele ser costoso y por lo general no está cubierto por el seguro.

Labioplastia

El procedimiento que crea los labios vaginales (labios alrededor de la vagina).Los labios menores y mayores se crean a partir de la piel del pene y del escroto.

Clitoroplastia

Este procedimiento se refiere a la creación de un clítoris. La experiencia individual de funcionamiento sexual y orgasmos varía. Aunque es posible tener orgasmos después de la cirugía, lo más probable es que la experiencia de la excitación sexual y del placer sea diferente.


Regreso a las preguntas frecuentes de los participantes sobre las cirugías

 

THS logo

Servicios de Salud Transgénero
Departamento de Salud Pública de San Francisco
415.355.7513
correo electrónico